¡Es que sólo te fijas en lo malo..!

El filtro mental o «Abstracción Selectiva», es una distorsión cognitiva por la que centramos nuestra atención en aquellos aspectos negativos e inadecuados, acordes a nuestros esquemas e ignoramos o apenas tenemos en cuenta el resto de información.

Nos fijamos solamente en detalles aislados de la situación y hacemos una valoración global en función de estos únicamente. Tendemos a sacar estos detalles del contexto y pasamos por alto otras características a veces más importantes.

El filtrado que hacemos, suele ir en consonancia con nuestra personalidad o nuestro estado de ánimo.

Para poder percibir la realidad, y por lo tanto reaccionar, de una forma más objetiva, es importante mantener la mente abierta, escuchar a los demás y buscar datos en el sentido contrario de lo que estamos filtrando. Y entonces, podremos sopesar bien antes de llegar a conclusiones.

Así, podremos mantener una actitud positiva y receptiva ante cualquier circunstancia. Podremos desarrollar una visión más general y objetiva, con la que comprender mejor el mundo y poder actuar en consecuencia.

#bienestaremocional#psicologia#mercedesdelucaspsicologia#psicoterapia#terapiaonline#autoconocimiento#ansiedad#gestionemocional#terapiacognitiva#distorsionescognitivas#tallerdepsicologia#estres#asertividad#mercedesdelucas#inteligenciaemocional#autoestima#saludemocional#filtromental#yovoyaterapia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.