Perfeccionismo y el pensamiento todo-nada.

Cuando le pregunto a alguien que me parece perfeccionista si lo es, suele contestarme que no, porque hace muchas cosas mal… entonces mis sospechas se confirman…

El perfeccionismo no consiste en hacer las cosas bien o mal, si no en considerar que están mal hechas si no están perfectas.

Una de las distorsiones cognitivas involucradas, es el pensamiento todo-nada, por el que vemos las cosas en términos de blanco-negro. Queremos hacer las cosas perfectas porque si no, seria como aceptar hacer las cosas mal, sin término medio.

Esta forma de pensar genera mucha ansiedad, además de hacer que posterguemos o que nunca empecemos proyectos que percibimos como demasiado grandes y nos bloqueemos. Otras veces, hacer un proyecto se convierte en un infierno para nosotros y los que nos rodean porque será una fuente de frustraciones hasta que consigamos que esté perfecto.

Está muy bien proponerse hacer las cosas lo mejor posible, pero sin exigirse que todo salga perfecto a la primera. Mejor tener en cuenta que todo forma parte de un proceso y que, el hecho de que algo tenga pequeños fallos, no quiere decir que esté mal. Está muy bien querer mejorar, pero poco a poco y sobre todo, disfrutando del proceso.

❤️ Si crees que te puede venir bien asesoramiento, me tienes a tu disposición, tanto para terapia presencial como online.