🤔¿Cuántas veces supones lo que los demás piensan sobre ti, sin molestarte en preguntárselo?.
.
Y seguramente, alguna vez, después de tomar una decisión que afectaba a más personas, te has sentido mal pensando que habías molestado a alguien, y luego resulta que no era así.❌
.
Cuando hacemos esto, es porque estamos usando un tipo de distorsión cognitiva, llamada “lectura del pensamiento” 🧠.
.
Estos esquemas mentales o distorsiones cognitivas son errores en el procesamiento de la información. Nos llevan a interpretar la realidad de una manera distorsionada,👓 e impactan directamente en nuestras emociones y en nuestra autoestima.😣. .
ℹLa “lectura del pensamiento, consiste en asumir lo que los demás están pensando de nosotros, sin tener evidencia de que sea cierto.
Creemos saber qué es lo que piensan, como si les leyésemos la mente. .
Y como estamos seguros de que es así, no nos paramos a contrastarlo.
Puede tratarse de un mecanismo de proyección; pensamos que los demás comparten con nosotros la opinión negativa o positiva que tenemos sobre nosotros mismos. 👥.
. 🤦‍♂️¡Cuántas cosas hemos hecho o dejado de hacer por miedo a la “supuesta” opinión de los demás!.
.
En general, no es bueno actuar sólo para agradar a los demás, sin tener en cuenta nuestro propio criterio. Pero es mucho peor, actuar en función de la “supuesta” opinión que pensamos que tienen los otros.
.
Te evitarás muchos problemas y malos ratos si, antes de dar por hecho lo que piensan los demás se lo preguntas directamente. 👌.
.
#mercedesdelucas
#mercedesdelucaspsicologia #psicoterapia #terapiaonline #psicologia #autoconocimiento #ansiedad #gestionemocional #terapiacognitiva #distorsionescognitivas #tallerdepsicologia #estres #bienestaremocional #psicologia #mercedesdelucaspsicologia #psicoterapia #terapiaonline #autoconocimiento #ansiedad #gestionemocional #terapiacognitiva #distorsionescognitivas #tallerdepsicologia #estres #asertividad #mercedesdelucas #inteligenciaemocional #autoestima #saludemocional #yovoyaterapia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.